martes, 21 de junio de 2011

TA3 PEGUNTA 1 : RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL

En el caso que se está analizando en el presente trabajo, las relaciones de la compañía Campo Sol se ven afectadas con la sociedad a nivel Supra organizacional por el problema surgido a raíz de las acusaciones que recibe por  maltrato y abuso laboral a sus trabajadores.  

Aquí la empresa se encuentra ante uno de los dilemas más difíciles pues este problema no solo genera el descontento de sus colaboradores demandantes si no también  el de todos los stakeholders que se ven involucrados, como  los demás trabajadores que operan en la empresa, directivos (a quienes el mal manejo de la empresa con respecto a sus colaboradores afecta sus conciencias), los accionistas, sus clientes, las instituciones gubernamentales principalmente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros. De esta manera, se puede afirmar que las relaciones entre la empresa y la sociedad se ven severamente afectadas, ya que estos incidentes repercutan de manera directa y negativa en la reputación e imagen de la empresa, la cual deja de ser considerada por sus stakeholders como una empresa modelo de éxito en el mercado peruano y vista como abusiva, prepotente e irresponsable.

Por otra parte, el que exista tal problema con su trabajadores, la empresa está revelando a la sociedad quiénes son realmente, pues con sus malas prácticas como la violación de algunos derechos humanos, discriminación, acoso sexual, incumplimiento de derechos y  su oposición  por la formación de sindicatos, revelando sus prioridades y comunican a los demás de manera implícita que sus acciones y objetivos están basados y enfocados únicamente en generar mayores utilidades y menores costos para la empresa, sin importar las maneras, como por ejemplo el tener trabajadores baratos sin reconocer sus beneficios ni mostrar algún tipo de  interés en ellos a parte del interés que tienen en que estos sean productivos para la empresa, sosteniendo la idea de que “el fin justifica los medios” en sus prácticas.

Así mismo, esta mala reputación e imagen negativa, genera el alejamiento de sus clientes actuales y potenciales, pues al revelar los malos tratos que tienen con sus colaboradores, para los clientes es imposible esperar que si la empresa no se preocupa por sus clientes internos menos se preocupe por sus externos, lo cual genera desconfianza, insatisfacción y rechazo a la empresa.

De la misma manera ocurre con los accionistas e inversionistas, este dilema afecta las relaciones que tiene con estas personas, pues nadie estaría dispuesto a apostar por una empresa que cuenta con una mala imagen por malas prácticas. Lo mismo ocurrirá con sus colaboradores, ya que al no ser una empresa de la cual sus miembros se sientan orgullosos y quieran compartir sus valores y comportamientos, se puede afirmar que la empresa no podrá atraer ni mantener a los buenos recursos humanos para la gestión y manejo de la compañía.

Por otra parte, estos hechos muestran la usencia de valores que la empresa tiene como la honradez, honestidad y transparencia con respecto a la gestión de recursos humanos y su falta de compromiso con ellos. Así mismo,  el contar con trabajadores baratos y maltratarlos en el ámbito laboral, los convierte en una organización con mala reputación, en la cual no se puede confiar y en una empresa que es rechazada por sus stakeholders por sus malas prácticas. En otras palabras, a raíz de este dilema, la empresa pierde oportunidades de mejora y crecimiento y se le cierran puertas en la sociedad.

Finalmente, la empresa no solo debería preocuparse por obtener las mayores ganancias a la empresa si no también la forma en que las obtiene, ya que el tener a sus colaboradores bajo dicha gestión le afecta a la empresa en sí y a su relación con sus stakeholders. Por lo tanto, para manejar este dilema supra organizacional, Campo Sol debe responderse 3 preguntas importantes:
  1. Con las acciones realizadas, ¿Ha hecho todo lo que ha podido para asegurar mi posición en el mercado y reafirmar la fortaleza de mi organización?
  2. ¿He hecho todo lo posible para cumplir el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los que trabajan dentro de la empresa o clientes?
  3. ¿En esta situación debo jugar al zorro (con astucia y sagacidad) o tal vez debería jugar al león (liderazgo inspirador y emblemático)? 
Con la respuesta a la primera pregunta, campo Sol tal vez reconozca que esta actuando mal pues sus actitudes le están generando rechazo por parte de sus stakeholders, lo cual no mejora su posición en el mercado ni reafirma sus fortalezas, ya que mas bien esta transmitiendo un mensaje negativo que muestra sus debilidades como organización.  De la misma manera ocurriría con la respuesta de la segunda pregunta, pues la empresa no esta cumpliendo el rol que tiene en la sociedad con sus stakeholders, pues únicamente vela por el beneficio corporativo; y en la tercera pregunta, claramente Campo Sol esta actuando como el zorro, ya que solo piensa en su bienestar económico, dejando a sus colaboradores  un lado, buscando de manera “astuta” cómo evitar reconocer los beneficios de sus colaboradores, ganar o evitar los juicios que los trabajadores demandantes les han hecho, entre otras cosas.

En conclusión, al analizar la gestión que está llevando actualmente con sus colaboradores y responderse estas 3 preguntas, Joseph Badaracco sostiene que la empresa puede encontrar la manera más adecuada y justa de solucionar este problema y actuar como una empresa responsable con la sociedad y que por ende es aceptada por sus stakeholders, logrando así, ser una empresa sostenible a lo largo del tiempo. De lo contrario, este problema podría generar una serie de graves consecuencias negativas hacia la empresa en la sociedad.

Gissela Mac

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