martes, 21 de junio de 2011

TA3 PREGUNTA 2: Es posible prevenir casos como este usando la estrategia "Golpe por Golpe"?

La estrategia “Golpe por Golpe” tiene cinco componentes, los cuáles usaremos para analizar si es posible usar esta estrategia para prevenir estos casos




  • Comience por estar dispuesto a cooperar


 Este punto debería darse desde el inicio para poder evitar todos los conflictos posteriores. Ambas partes, CAMPOSOL S.A. y sus colaboradores, deben sentarse y dialogar acerca de sus necesidades, reclamos y políticas en general para poder llegar a acuerdos que les permitan a ambos. Esta disposición a cooperar es bastante importante, ya que va a lograr hallar consensos y que ambos, en algunos puntos, cedan por el bien común en el presente y en el futuro. Para el caso especial de esta empresa, es necesario que los directivos pongan de su parte, escuchen los reclamos de sus colaboradores y no les pongan trabas a las soluciones que ellos brinden, es decir, la jefatura de la empresa debe ver los problemas, también, desde el punto de vista de sus colaboradores, sobre todo de aquellos que están al último en la estructura organizacional.

  • Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican


Para este punto, la actitud que uno tome contra la otra persona va a depender de cómo te trató esta previamente, por lo que, para el caso de CAMPOSOL S.A., los colaboradores reaccionaron correctamente por el mal trato recibido por sus empleadores. Las situación en la empresa se dio de la siguiente manera: primero, la empresa no escuchó sus reclamos; segundo, los colaboradores realizaron una huelga, con todo el derecho que tenían; tercero, la empresa tomo medidas represivas en las que se vieron involucrados la fuerza policial y el despido arbitrario, cuarto, los colaboradores realizan la denuncia contra la empresa. Como se puede apreciar, fue una situación en la que cada una de las partes respondía con un “Golpe”, lo cual no llevo a nada beneficioso para ninguno, sino que se logró manchar la imagen de la empresa y, sobre todo, agredir a varios colaboradores al punto de dejarlos lisiados. En conclusión, si se hubiera realizado una reunión para esclarecer estos problemas a penas se dio el primer “Golpe”, muchas de estos sucesos se hubieran evitado.

  • Que siempre sea sencilla


Las partes en conflicto buscaban sus intereses y beneficios sin importar como podría afectar al otro, ya que ambas se hicieron graves daños e incluso irreversibles. Ambos debieron buscar como primera solución el consenso y no la agresión al otro, la cual demuestra ser la solución más sencilla. El pensamiento arraigado de la venganza en las personas no permitió que busquen la comunicación a penas se daba el primer “Golpe”, sino buscaban hacer justicia por lo que cada grupo consideraba justo. Este punto fomenta la búsqueda de la solución más inteligente y sencilla para resolver el conflicto en cuestión y no llegar a mayores problemas.

  • Tienda a perdonar


El perdón puede evitar problemas mayores; sin embargo, esto no implica que uno perdone cada agresión que reciba y no luche por sus derechos. Si alguna de las partes demuestra estar arrepentida por los actos que realizó y propone una solución que no afecte a uno más que a otro, pues el perdón es lo más sensato para evitar seguir perdiendo tiempo y fuerzas. En CAMPOSOL S.A., la empresa no reconoció sus errores, por el contrario, busco su beneficio a costa de todo. Los empleadores deben buscar la solución sin perjudicar ni a su empresa ni a sus colaboradores, con el fin de promover un ambiente de confianza mutua, lo cual vemos en esta empresa no se dio.

  • No sea envidioso


La envidia busca querer ganar u obtener más beneficios que la otra parte, lo cual en el ámbito empresarial no funciona. Todos deben cooperar por el bien común de la empresa, que a fin de cuentas pertenece a cada uno de los colaboradores. Cada uno de estos puntos no funciona por separado, es necesario aplicarlos todos, no ser egoístas a la hora de analizar cualquier problema que se presente y buscar el beneficio de todos. Si se aplica correctamente esta estrategia, se va a lograr tener un excelente clima laboral por la confianza que existirá de parte del personal a la empresa y viceversa.

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