Cuando se menciona el término mano de obra barata, la gran mayoría de personas piensa en la explotación infantil y, si bien esta es una de las fuentes más comunes de mano de obra barata no es la única. Actualmente la explotación laboral y la mano de obra barata están presentes en casi todos los países del mundo en menor o mayor grado. Si bien este tema es regulado por la parte legal de cada país, esta en muchas ocaciones no es suficiente, es por ello que, organizaciones como la OIT se encarga de proteger los derechos de los trabajadores a nivel mundial bajo principios comunes, se podría incluso hablar, de una ética común para toda la organización.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es la entidad internacional que tiene como objetivo promover oportunidades de trabajo para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.Según la OIT "el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad [...] igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres." (OIT:2011).
Y entonces, ¿qué es un trabajador barato? Un trabajador barato es aquella persona que, independientemente de su género y edad, recibe una remuneración menor a la que su trabajo merece y/o que, además no cumple con alguna o varias de las características del trabajo digno. Un trabajador barato puede ser contratado legalmente y se pueden respetar las condicionesde trabajo de acuerdo a la estipulado por ley pero no necesariamente puede ser un trabajador que tenga un trabajo decente.
Es por ello que en este blog se hablará sobre la mano de obra barata desde un punto de vista ético cómplementado con lo legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario