martes, 19 de abril de 2011

TA1 PREGUNTA 1: ¿Por qué debería ser importante una ética para los negocios en la dirección de una empresa?

A continuación, se explica cuatro razones por las que la ética para los negocios es importante para el desarrollo de una empresa.

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Hoy en día, en un mundo más globalizado y sin fronteras, los negocios cada vez tienen más poder en la sociedad, esto quiere decir que estas empresas, como las transnacionales, pueden llegar a influenciar en el área política hasta en el manejo del gobierno del país donde finalmente quieren establecerse.

“El objetivo principal de la ETN es la obtención y la maximización de beneficios. En consecuencia, las grandes empresas buscan continuamente nuevas formas de reducir costes y de incrementar sus ingresos, nuevos lugares en los que extraer recursos naturales y materias primas y países con marcos reguladores más laxos que les permitan contratar mano de obra barata y sin restricciones ambientales. Y, por ello, no dudan en incidir, desde la posición de poder que ostentan, en el cambio de legislaciones e, incluso, de gobiernos.” (http://www.revistapueblos.org/spip.php?article421)

Los negocios o empresas solo tiene un objetivo que es el de maximizar sus utilidades mediante la disminución de sus costos, sea de producción, de materia prima o mano de obra, es así que estas empresas buscaran los medios necesarios, en algunos casos sin importarte el tipo de medidas a tomar, para poder cumplir su objetivo. Es así que estas empresas transnacionales al tener un gran poder, ya que su cuna de nacimiento son los países de grandes potencias económicas, tendrán una gran influencia en esos países que necesitan los ingresos que les prometen estas empresas pero con la condición de que estas puedan modificar en algunos casos hasta las leyes y los precios en los pagos, como en este caso la mano de obra, sin tener en cuenta en estas decisiones que es lo correcto y que no, sino todo lo ven correcto solo para llegar a alcanzar su objetivo principal.


2. Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

Estos stakeholders o constituyente son todas las personas que tiene algún poder o influencia sea de ellos hacia la compañía o de la compañía a ellos, sea de manera positiva o negativa. En nuestro caso uno de los principales constituyentes de las empresas trasnacionales son los trabajadores y su mano de obra barata en donde se puede ver que la relación que hay entre ellos es de orden y producción, sin ir más allá de lo que ellos realmente necesitan violando los derechos de estos trabajadores al no tener una remuneración mínima adecuada para cubrir sus necesidades a las de sus familia y además haciendo que trabajen más horas de las establecida por el mismo pago. Un ejemplo de ellos son las prácticas laborales que realizaba NIKE en China, donde las mujeres jóvenes debían trabajar entre 10 a 12 horas por día por un pago de 16 centavos de dólar por hora y eran obligadas a trabajar de 2 o 4 horas extras; además esta compañía aceptaba que entre sus trabajadores se encontraran niños , es así que estos trabajadores, que ya no aguantaban la explotación que tenía NIKE hacia ellos, salieron en protesta por los abusos laborales que obtenían y exigiendo que se suba el pago por hora. Esta noticia salió en los medios de comunicación en todo el mundo produciendo  un gran repudio en los clientes e inversionistas por el hecho que esta gran empresa aceptara niños en sus fábricas, es por ello que una gran cantidad de clientes e inversionistas dejaron de comprar o invertir en una empresa que vaya contra los derechos de las personas y que puedan perjudicar su imagen, como es el hecho de los inversionistas.

Por lo tanto, podemos decir que una de las herramientas básicas para poder solucionar este tipo de problemas, que pueden llevar a la quiebra de una empresa pequeña o grande y peor aun a generar una mala imagen de esta en el mundo, es el buen manejo de una comunicación sincera que beneficie a todos de cierto modo. Esto demuestra que stakeholders pueden llegar a tomar decisiones que afecten de forma directa a la empresa, haciendo que baje su capital y peor aún, quiebre.



3. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infringir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente.

Existen empresas que al buscar su propio beneficio atentan contra la calidad de vida de sus trabajadores. El daño se da al momento de generar contratos, muchas veces abusan de la necesidad de los trabajadores para obtener menores costos y así generar mayores riquezas; una buena práctica de ética empresarial generaría un beneficio para todos, empresas con grandes utilidades repartiendo beneficios y obteniendo a cambio mayor eficiencia y productividad por parte de sus trabajadores. Por el lado de las comunidades observamos que la mayor parte de las empresas distribuyen pocas ganancias en beneficio de las comunidades. En países con poco desarrollo social como el Perú, es importante la contribución de las empresas para el desarrollo de las comunidades que reciben presupuestos muy bajos por parte del estado. La ayuda de las empresas ayudaría a que los pobladores obtengan una mejor calidad de vida generando así una mayor aceptación por parte de ellos y obteniendo, una vez más, mayor productividad y  una mejor actitud por parte de los trabajadores.

Por último tenemos las malas prácticas de las empresas con respecto al medio ambiente. La mayor parte de las empresas demuestran una actitud muy poco comprometida con el medio ambiente. La poca importancia que le dan al desarrollo sostenible de un ecosistema genera muchas veces que las comunidades vean de manera negativa las actividades de una empresa, incentivando así huelgas y malestar en las comunidades.



4.-La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que transcienden hacia otros campos de los negocios.

La ética para los negocios nos ayudará a saber discernir en momentos de mucha presión laboral por lo que está bien y lo que está mal en un plan de negocio. Por ejemplo, existen muchos casos en los cuales empresas multinacionales enmascaran contratos al estado o a los trabajadores para así salir beneficiados, perjudicando a comunidades enteras y a sus trabajadores. Depende de la formación que los altos mandos tengan y hayan recibido para saber elegir y así generar un beneficio para ambos bandos sin que nadie salga perjudicado, ya que no por ser “negocios” se tiene que dejar de lado la sostenibilidad de una sociedad y el bienestar de miles de trabajadores. Es por eso que decimos que la ética transciende hacia otros campos ya sea en el ámbito social o empresarial.

Pamela Bedregal

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