Camposol es una de las empresas agroindustriales más importantes del Perú y el mayor exportador de espárragos a nivel mundial y uno de los más importantes de palta del mundo. En su página principal presenta dentro de la descripción de la compañía un breve resumen de su código de conducta, certificaciones, principios entre otros. El código moral claramente dice que es una empresa que respeta las leyes, sus principios, la integridad de las personas, que respeta los beneficios sociales, de salud y laborales. Sin embargo, ¿qué puede hacer que una empresa decida tomar decisiones que vayan en contra de las leyes y/o de su ética?
La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones éticas pueden variar en base a la importancia relativa que tiene el tema para la persona que toma la decisión. Esta podría justificar porque diferentes personas toman una decisión diferente respecto a un mismo tema o porque una misma persona puede tomar decisiones diferentes respecto a uno o más temas. La intensidad moral varía de acuerdo a 6 factores: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.
Camposol tiene un amplio mercado, ventas creciente; sin embargo, fue denunciado por violación de derechos humanos, discriminación para aquellos trabajadores que pertenecían a sindicatos, incumplimiento de derechos sociales, acoso sexual, despido o penalizaciones injustificadas compensadas incorrectamente entre otros. No se violaron tan solo principios éticos sino, también, legales. En Perú, existe la libertad sindical la cual otorga a los trabajadores la libertad de constituir sindicatos los cuales, a su vez, otorgan beneficios como la representación colectiva; si bien la libertad sindical es un derecho constitucional, las empresas no tienen la obligatoriedad por ley de aceptar las demandas de los sindicatos . Este es un claro ejemplo en el cual la decisión se debe tomar apoyada en principios éticos y donde la importancia relativa que se da a la decisión puede influir sobre la misma demostrando, así, la presencia de la variable intensidad moral ante la toma de decisiones. En el caso de Camposol, las decisiones son tomadas por los directivos de la empresa y están ligadas a los sindicatos que si bien son reconocidos legalmente no lo son en la práctica y se han dado casos de discriminación a aquellos trabajadores pertenecientes a los mismos.
Camposol no supo lidiar con estas decisiones y los problemas generados a partir de estas pues se tuvo que llegar a instancias de denuncias a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por medio de la Asociación Aurora Vivar.
Variable intensidad moral: factores presentes en el caso.
Como se mencionó lineas más arriba los sindicatos fueron creados; sin embargo no fueron respetado y sus trabajadores discriminados. Esto puede haber sido consecuencia de la poca magnitud que se creía que tendrían las decisiones en el corto y mediano plazo debido al sistema y la probabilidad de que se llegará a tomar una resolución luego de las quejas que eventualmente presentaran los trabajadores. Si bien el rechazo en el país y en la región en particular hacia aquellas empresas que explotan a los agricultores es cada vez mayor, el riesgo de que se las quejas pasen a mayores es mucho menor especialmente si se considera el factor tiempo, pues una vez presentada la queja formalemente esta tiene la posibilidad de ir a juicio lo cual puede llevar hasta años debido a las diversas apelaciones que se pueden hacer ante la sentencia del juez.
Por otra parte, a pesar de que en muchas ciudades falta mano de obra existe un gran porcentaje de la PEA (población económicamente activa) desempleada o con trabajos informales lo cual hace que la empresa tenga en cuenta que trabajadores disponibles no le faltarán. Para el Holding, CampoSol Perú es tan solo uno de sus múltiples ingresos lo cual hace que los efectos de sanciones impuestas sobre este, especial por entidades locales, sean mucho menos significativos que una puesta en países de mayores ingresos o por organizaciones con mayor presencia a nivel mundial como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Si a esto le sumamos la diferencia de costos de un trabajador al cual no se le pagan beneficios sociales, trabaja más horas de las establecidad por ley con pago parcial o nulo y los costos indirectos originados por las diversas demandas, acuerdas y beneficios obtenidos por aquellos trabajadores pertencientes a sindicatos se consideró no prohibir el derecho a libertad sindical pero sí se consideró el no cumplir con lo acordado, incluso por ley, para, así, beneficiar a la utilidad de la empresa. Factores como estos impulsaron a que se tomaran decisiones poco éticas las cuales, inicialmente perjudicaron a los trabajadores; sin embargo, posteriormente terminaron por perjudicar a muchos otros de los stakeholders como por ejemplo los clientes, gobiernos, OIT y ONGS, comunidad, accionistas o proveedores entre otros.
Ana Lucía Quiroz
Bibliografía:
*CampoSol, Página Corporativa , [Consulta: 26 de Mayo del 2011]
* Informe de Caso Camposol por la Asociación Aurora Vivar, [Consulta: 26 de Mayo del 2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario