martes, 31 de mayo de 2011

TA2 PREGUNTA 2: Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia

En base a la teoría de los derechos y la justicia, todas las personas tenemos dignidad humana, es decir, todos los derechos de las personas deben de ser respetados, por lo que estos no pueden ser negociables ni renunciables. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo la empresa CAMPOSOL S.A. no respeta los derechos de las personas:

  •  Los trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. formaron un sindicato llamado SITECASA; sin embargo, la empresa promovió la formación de otro con el fin de quitarle representatividad al formado previamente por los trabajadores mismos. Posteriormente, los trabajadores realizaron paralizaciones de laborales por una situación insostenible de abusos y recorte ilegal de sus derechos, la cual duró varios días y estuvo acompañado de una fuerte represión policial, detención de varios trabajadores, algunos de los cuales han sido denunciados judicialmente por daños contra la propiedad privada y pública con evidentes vicios procesales y en flagrante violación del derecho a la defensa legal y al debido proceso. Se produjeron paralizaciones, en las cuales muchos trabajadores fueron abaleados, secuestrados y obligados a renunciar al sindicato. En una de las huelgas realizadas en el 2007, en medio de la paralización de labores en la empresa, cuatro trabajadores fueron baleados por matones en represalia a su medida de lucha y algunos trabajadores siguen convaleciendo de la brutal golpiza que recibieron de los efectivos policiales. En este claro ejemplo se viola el derecho de las personas, otorgado y reconocido por el Estado, a la sindicación, negociación colectiva y huelga. Evidentemente, la empresa no está respetando uno de los derechos de las personas, en este caso de sus trabajadores, ya que ellos tiene derecho a formar sindicatos y a reclamar, mediante huelgas, sus derechos y hacer públicos los abusos que sienten estar sufriendo. Cabe resaltar, que, además de no respetar este derecho, estos trabajadores son denunciados injustamente e incluso son agredidos brutalmente, lo cual los deja lisiados, muchas veces, de por vida sin la posibilidad de acceder a otro trabajo y sustentar a sus respectivas familias.

  • Luego de realizar estas huelgas, algunas veces, los trabajadores  eran sancionadas con el despido temporal, encubierto bajo la modalidad de “descanso temporal” y la renuencia a ser contratados nuevamente, lo cual violaba la legislación laboral que prioriza la contratación de los trabajadores con mayor antigüedad. Además, al constituirse legalmente el sindicato SITECASA, en forma sucesiva y sistemática se han despedido a cientos de trabajadores, los cuales contaban con más de 10 años de servicios en la empresa. Cabe resaltar, que la mayoría de esos trabajadores pertenecían al sindicato. Para simular los despidos arbitrarios y nulos, se solía dar “boleta de descanso temporal”, lo cual era un despido, ya que luego se contrataban a trabajadores nuevos, muchos de los cuales son reclutados de la sierra liberteña. Para este caso específico, la empresa no está respetando los derechos laborales de sus trabajadores, ya que además de despedirlos injustamente y mediante engaños que no cumplían con las leyes, los sueldos de estas personas nunca representaron su trabajo ni el auge que tuvo el sector agro-exportador, es decir, mientras la rentabilidad de la empresa y la economía en general crecía los sueldos de sus trabajadores permanecían constantes. En conclusión, la empresa siempre demostró tener una política anti-sindical y el no respeto a las leyes laborales, violando así varios de los derechos de sus trabajadores a la libre protesta y reclamo sin tener la amenaza de ser despedidos por estas acciones.


Dajane Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario