martes, 31 de mayo de 2011
TA2 PREGUNTA 4: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema en CAMPOSOL
Bibliografía:
*CampoSol, pagína corporativa, (http://www.camposol.com.pe/espanol/sp_inicio.html) [Consulta: 27 de Mayo del 2011]
*Sembrando nuestro futuro juntos, revista trimestral de CampoSol, (http://www.camposol.com.pe/uploads/misc/revistajuntos27.pdf) [Consulta: 27 de Mayo del 2011]
Pamela Bedregal
TA2 PREGUNTA 3: Intensidad moral en las decisiones éticas
Camposol es una de las empresas agroindustriales más importantes del Perú y el mayor exportador de espárragos a nivel mundial y uno de los más importantes de palta del mundo. En su página principal presenta dentro de la descripción de la compañía un breve resumen de su código de conducta, certificaciones, principios entre otros. El código moral claramente dice que es una empresa que respeta las leyes, sus principios, la integridad de las personas, que respeta los beneficios sociales, de salud y laborales. Sin embargo, ¿qué puede hacer que una empresa decida tomar decisiones que vayan en contra de las leyes y/o de su ética?
La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones éticas pueden variar en base a la importancia relativa que tiene el tema para la persona que toma la decisión. Esta podría justificar porque diferentes personas toman una decisión diferente respecto a un mismo tema o porque una misma persona puede tomar decisiones diferentes respecto a uno o más temas. La intensidad moral varía de acuerdo a 6 factores: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.
Camposol tiene un amplio mercado, ventas creciente; sin embargo, fue denunciado por violación de derechos humanos, discriminación para aquellos trabajadores que pertenecían a sindicatos, incumplimiento de derechos sociales, acoso sexual, despido o penalizaciones injustificadas compensadas incorrectamente entre otros. No se violaron tan solo principios éticos sino, también, legales. En Perú, existe la libertad sindical la cual otorga a los trabajadores la libertad de constituir sindicatos los cuales, a su vez, otorgan beneficios como la representación colectiva; si bien la libertad sindical es un derecho constitucional, las empresas no tienen la obligatoriedad por ley de aceptar las demandas de los sindicatos . Este es un claro ejemplo en el cual la decisión se debe tomar apoyada en principios éticos y donde la importancia relativa que se da a la decisión puede influir sobre la misma demostrando, así, la presencia de la variable intensidad moral ante la toma de decisiones. En el caso de Camposol, las decisiones son tomadas por los directivos de la empresa y están ligadas a los sindicatos que si bien son reconocidos legalmente no lo son en la práctica y se han dado casos de discriminación a aquellos trabajadores pertenecientes a los mismos.
Camposol no supo lidiar con estas decisiones y los problemas generados a partir de estas pues se tuvo que llegar a instancias de denuncias a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por medio de la Asociación Aurora Vivar.
Variable intensidad moral: factores presentes en el caso.
Como se mencionó lineas más arriba los sindicatos fueron creados; sin embargo no fueron respetado y sus trabajadores discriminados. Esto puede haber sido consecuencia de la poca magnitud que se creía que tendrían las decisiones en el corto y mediano plazo debido al sistema y la probabilidad de que se llegará a tomar una resolución luego de las quejas que eventualmente presentaran los trabajadores. Si bien el rechazo en el país y en la región en particular hacia aquellas empresas que explotan a los agricultores es cada vez mayor, el riesgo de que se las quejas pasen a mayores es mucho menor especialmente si se considera el factor tiempo, pues una vez presentada la queja formalemente esta tiene la posibilidad de ir a juicio lo cual puede llevar hasta años debido a las diversas apelaciones que se pueden hacer ante la sentencia del juez.
Por otra parte, a pesar de que en muchas ciudades falta mano de obra existe un gran porcentaje de la PEA (población económicamente activa) desempleada o con trabajos informales lo cual hace que la empresa tenga en cuenta que trabajadores disponibles no le faltarán. Para el Holding, CampoSol Perú es tan solo uno de sus múltiples ingresos lo cual hace que los efectos de sanciones impuestas sobre este, especial por entidades locales, sean mucho menos significativos que una puesta en países de mayores ingresos o por organizaciones con mayor presencia a nivel mundial como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Si a esto le sumamos la diferencia de costos de un trabajador al cual no se le pagan beneficios sociales, trabaja más horas de las establecidad por ley con pago parcial o nulo y los costos indirectos originados por las diversas demandas, acuerdas y beneficios obtenidos por aquellos trabajadores pertencientes a sindicatos se consideró no prohibir el derecho a libertad sindical pero sí se consideró el no cumplir con lo acordado, incluso por ley, para, así, beneficiar a la utilidad de la empresa. Factores como estos impulsaron a que se tomaran decisiones poco éticas las cuales, inicialmente perjudicaron a los trabajadores; sin embargo, posteriormente terminaron por perjudicar a muchos otros de los stakeholders como por ejemplo los clientes, gobiernos, OIT y ONGS, comunidad, accionistas o proveedores entre otros.
Ana Lucía Quiroz
Bibliografía:
*CampoSol, Página Corporativa , [Consulta: 26 de Mayo del 2011]
* Informe de Caso Camposol por la Asociación Aurora Vivar, [Consulta: 26 de Mayo del 2011]
TA2 PREGUNTA 2: Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia
En base a la teoría de los derechos y la justicia, todas las personas tenemos dignidad humana, es decir, todos los derechos de las personas deben de ser respetados, por lo que estos no pueden ser negociables ni renunciables. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo la empresa CAMPOSOL S.A. no respeta los derechos de las personas:
- Los trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. formaron un sindicato llamado SITECASA; sin embargo, la empresa promovió la formación de otro con el fin de quitarle representatividad al formado previamente por los trabajadores mismos. Posteriormente, los trabajadores realizaron paralizaciones de laborales por una situación insostenible de abusos y recorte ilegal de sus derechos, la cual duró varios días y estuvo acompañado de una fuerte represión policial, detención de varios trabajadores, algunos de los cuales han sido denunciados judicialmente por daños contra la propiedad privada y pública con evidentes vicios procesales y en flagrante violación del derecho a la defensa legal y al debido proceso. Se produjeron paralizaciones, en las cuales muchos trabajadores fueron abaleados, secuestrados y obligados a renunciar al sindicato. En una de las huelgas realizadas en el 2007, en medio de la paralización de labores en la empresa, cuatro trabajadores fueron baleados por matones en represalia a su medida de lucha y algunos trabajadores siguen convaleciendo de la brutal golpiza que recibieron de los efectivos policiales. En este claro ejemplo se viola el derecho de las personas, otorgado y reconocido por el Estado, a la sindicación, negociación colectiva y huelga. Evidentemente, la empresa no está respetando uno de los derechos de las personas, en este caso de sus trabajadores, ya que ellos tiene derecho a formar sindicatos y a reclamar, mediante huelgas, sus derechos y hacer públicos los abusos que sienten estar sufriendo. Cabe resaltar, que, además de no respetar este derecho, estos trabajadores son denunciados injustamente e incluso son agredidos brutalmente, lo cual los deja lisiados, muchas veces, de por vida sin la posibilidad de acceder a otro trabajo y sustentar a sus respectivas familias.
- Luego de realizar estas huelgas, algunas veces, los trabajadores eran sancionadas con el despido temporal, encubierto bajo la modalidad de “descanso temporal” y la renuencia a ser contratados nuevamente, lo cual violaba la legislación laboral que prioriza la contratación de los trabajadores con mayor antigüedad. Además, al constituirse legalmente el sindicato SITECASA, en forma sucesiva y sistemática se han despedido a cientos de trabajadores, los cuales contaban con más de 10 años de servicios en la empresa. Cabe resaltar, que la mayoría de esos trabajadores pertenecían al sindicato. Para simular los despidos arbitrarios y nulos, se solía dar “boleta de descanso temporal”, lo cual era un despido, ya que luego se contrataban a trabajadores nuevos, muchos de los cuales son reclutados de la sierra liberteña. Para este caso específico, la empresa no está respetando los derechos laborales de sus trabajadores, ya que además de despedirlos injustamente y mediante engaños que no cumplían con las leyes, los sueldos de estas personas nunca representaron su trabajo ni el auge que tuvo el sector agro-exportador, es decir, mientras la rentabilidad de la empresa y la economía en general crecía los sueldos de sus trabajadores permanecían constantes. En conclusión, la empresa siempre demostró tener una política anti-sindical y el no respeto a las leyes laborales, violando así varios de los derechos de sus trabajadores a la libre protesta y reclamo sin tener la amenaza de ser despedidos por estas acciones.
Dajane Díaz
TA2 PREGUNTA 1: Análisis del caso según la Teoría utilitarista
De acuerdo a la teoría utilitarista, la toma de decisiones de la empresa CampoSol actualmente con respecto a su gestión humana, basado en el máximo placer o beneficio y el mínimo sufrimiento o perjuicio para la empresa y sus stakeholders, en este caso su colaboradores, no se está dando de la manera correcta, ya que sus acciones, como por ejemplo, no reconocer los derechos que demandan los sindicatos y ponerle trabas a este, están perjudicando no solo a sus colaboradores si no también a la empresa misma, lo cual además, a la larga, traería consecuencias negativas para la compañía y sociedad en el largo plazo.
Esto se puede apreciar en un análisis costo-beneficio sobre la acción de reconocer los beneficios y las demandas del sindicato, que se muestran en el siguiente cuadro:
Finalmente, podemos concluir que si CampoSol realizara este análisis cambiaría su actitud hacia sus colaboradores, y empezaría a reconocer los beneficios de sus trabajadores y demandas del sindicato, pues esto, maximiza el placer o beneficios y disminuye el sufrimiento o perjuicios que puedan haber; pues tal como figura en el cuadro mostrado, de tomarse esta acción, la empresa mejoraría su imagen corporativa ante sus stakeholders, ya que sus trabajadores serían más productivos al sentirse parte de una empresa que los reconoce y escucha, sus clientes serían leales a una empresa responsable de la cual se sientan orgullosos por su gestión; asimismo, atraerían inversionistas que confíen en la empresa por su buena reputación y estabilidad que refleja tanto por internamente como externamente, y además contaría con el apoyo de los mejores proveedores para hacer alianzas estratégicas en el negocio.
Gissela Mac.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)